¿Qué son las células madre?
Son aquellas células que aparte de dividirse y dar lugar a otras iguales a ellas, pueden originar otras distintas.
Las células madre conservan la capacidad que tienen las primeras células del embrión, ya que, nuestro cuerpo se origina al unirse un espermatozoide del padre con un óvulo de la madre, formando una nueva célula a partir de la cual se irán formando sucesivamente las 220 clases distintas que hay en nuestro cuerpo. Hay células madre que pueden originar todos los tipos de células, mientras que otras forman algunos de ellos o bien sólo las de su mismo tipo o únicamente las idénticas a ellas.
¿Dónde se encuentran?
En la médula ósea es donde se encuentran dando lugar principalmente a las células sanguíneas; hematíes o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos y trombocitos conocidos también como plaquetas. Se ha observado que también pueden dar lugar a otros tipos de células. Y no sólo las células madre se encuentran en la médula ósea sino que se han descubierto en el tejido graso, en el muscular, en el cerebro, en la retina y en el páncreas.
¿Cómo se obtienen?
Se han utilizado las células de embrines congelados sobrantes de fecundaciones in vitro y las de embriones que se forman inyectando el núcleo de una célula del cuerpo a un óvulo, al que se ele ha extirpado el suyo. Las que se encuentran en los tejidosy órganoscitados son difíciles de aislar y de cultivar para que se multipliquen. Más asequibles son las de la médula ósea y las de la sangre del cordón umbilical.
Se ha conseguido transformar células adultas del cuerpo en células madre. Este proceso se conoce como reprogramación, pues se provoca que dichas células den marcha atrás y vuelvan a tener las mismas propiedades de cuando eran embrionarias y podían originar distintas clases de células. Para conseguir tal fin se les introducen unos genes que se obtinen de la céluas madre. Las células reprogramadas se conocen como células iPS (iniciales del inglés que significan: inducidas, pluripotentes y células madre) y tienen la ventaja de no provocar problemas morales como ocurre con las obtenidas de embriones.
¿Qué importancia tienen?
Su estudio permitirá aclarar los mecanismos del desarrollo del organismo. Observar el efecto de fármacos antes de utilizarlos los enfermos. Y lo más importante, para poder curar ciertas enfermedades, que de momento dan claros resultados en lucemias, ciertas anemias, en reparación de músculo cardiaco después de infarto, frácturas óseas difíciles de reparar. Se experimenta en la diabetes, la enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple, las fístulas, la opacidad de la córnea, la artritis reumatoide, los linfomas, la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.
¿Qué hospitales pueden conservar el cordón umbilical? ¿En qué países es legal?
ResponderEliminaren Ingleterra pagas unos 2.000 euros y te lo congelan
ResponderEliminarHAy empresas privadas que se dedican a la recogida, transporte y almacenamiento
ResponderEliminar