martes, 29 de enero de 2013

Mejora tu estudio


Técnicas de estudio para 2013


Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan todos los estudiantes en algún momento de su carrera es a saber cómo deben estudiar. Si todos tuviéramos las respuestas a esa pregunta desde el minuto cero, nuestra vida como estudiantes hubiera sido más sencilla. 
En más de alguna ocasión todos hemos hincado los codos más de lo necesario para un examen que en un primer momento parecía sencillo, pero sobre el que finalmente hemos obtenido una calificación baja. La razón de dicho resultado no es el que no hayamos estudiado lo suficiente, ni que nos hayamos esforzado tanto como deberíamos (siempre con excepciones, por supuesto); si no que no hemos tenido ninguna educación en lo que a las técnicas del estudio se refiere.

Estas técnicas de estudio te ayudaran a sacar la mayor rentabilidad a nuestro estudio, antes que ponernos enfrente del libro abierto, debemos conseguir que toda nuestra actividad cerebral se centre en lo que estamos haciendo. Para poder facilitar esto, es importante poder contar con el lugar adecuado: un sitio cómodo pero alejado de distracciones, en el que nos concentremos con mayor facilidad.

Una vez conseguido esto, deberemos hacer una lectura comprensiva de lo que estamos estudiando. Es importante que vayamos poco a poco para evitar mezclar ideas. Para ello, iremos realizando el proceso completo apartado por apartado, dividiendo nosotros mismos los temas en apartados.
Cuando hayamos terminado de leer el primer apartado y comprendamos lo que nos están explicando en el mismo, pasaremos a subrayar aquellas ideas o frases más importantes. El subrayar todo en los apuntes no nos va ayudar a memorizar ni antes ni mejor. Debemos pensar que en el repaso, leyendo únicamente aquellas palabras clave o frases pequeñas que hayamos subrayado debemos acordarnos de todo lo que se nos explica en el párrafo.

El siguiente paso será el de memorizar. Para ello podemos ayudarnos de esquemas o de las palabras que creamos que son claves en nuestro apartado. Tenemos que ser conscientes que un esquema no es un resumen, y por tanto, no debemos incluir frases, si no únicamente datos.
Para memorizar un gran contenido, asociarlo a conceptos y a cosas muy sencillas de recordar.

El día anterior al examen podemos repasar, valiéndonos de los esquemas o del subrayado que hayamos hecho. Repasar no es volver a memorizar ni volver a leérnoslo todo, el último repaso debe ser rápido, es nuestra manera de refrescar las ideas que ya tenemos archivadas en nuestra mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario