martes, 29 de enero de 2013

Mejora tu estudio


Técnicas de estudio para 2013


Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan todos los estudiantes en algún momento de su carrera es a saber cómo deben estudiar. Si todos tuviéramos las respuestas a esa pregunta desde el minuto cero, nuestra vida como estudiantes hubiera sido más sencilla. 
En más de alguna ocasión todos hemos hincado los codos más de lo necesario para un examen que en un primer momento parecía sencillo, pero sobre el que finalmente hemos obtenido una calificación baja. La razón de dicho resultado no es el que no hayamos estudiado lo suficiente, ni que nos hayamos esforzado tanto como deberíamos (siempre con excepciones, por supuesto); si no que no hemos tenido ninguna educación en lo que a las técnicas del estudio se refiere.

Estas técnicas de estudio te ayudaran a sacar la mayor rentabilidad a nuestro estudio, antes que ponernos enfrente del libro abierto, debemos conseguir que toda nuestra actividad cerebral se centre en lo que estamos haciendo. Para poder facilitar esto, es importante poder contar con el lugar adecuado: un sitio cómodo pero alejado de distracciones, en el que nos concentremos con mayor facilidad.

Una vez conseguido esto, deberemos hacer una lectura comprensiva de lo que estamos estudiando. Es importante que vayamos poco a poco para evitar mezclar ideas. Para ello, iremos realizando el proceso completo apartado por apartado, dividiendo nosotros mismos los temas en apartados.
Cuando hayamos terminado de leer el primer apartado y comprendamos lo que nos están explicando en el mismo, pasaremos a subrayar aquellas ideas o frases más importantes. El subrayar todo en los apuntes no nos va ayudar a memorizar ni antes ni mejor. Debemos pensar que en el repaso, leyendo únicamente aquellas palabras clave o frases pequeñas que hayamos subrayado debemos acordarnos de todo lo que se nos explica en el párrafo.

El siguiente paso será el de memorizar. Para ello podemos ayudarnos de esquemas o de las palabras que creamos que son claves en nuestro apartado. Tenemos que ser conscientes que un esquema no es un resumen, y por tanto, no debemos incluir frases, si no únicamente datos.
Para memorizar un gran contenido, asociarlo a conceptos y a cosas muy sencillas de recordar.

El día anterior al examen podemos repasar, valiéndonos de los esquemas o del subrayado que hayamos hecho. Repasar no es volver a memorizar ni volver a leérnoslo todo, el último repaso debe ser rápido, es nuestra manera de refrescar las ideas que ya tenemos archivadas en nuestra mente.

jueves, 10 de enero de 2013

Perder peso

Razones por las que no son efectivas las dietas



Las razones principales que hacen que quienes deciden seguir una dieta para adelgazar no consigan perder peso son las siguientes:

1. No calculamos bien las calorías consumidas
La mayoría de las personas subestima el número de calorías que consume al día. Anotar todo lo que comes –incluyendo aquello a lo que le das “un simple bocado”- puede ser una buena estrategia. También usar tazas y cucharas para medir cantidades. Y tener en cuenta que cuando comemos fuera de casa las razones suelen ser más grandes y mucho más ricas en calorías.

2. Sobreestimamos la actividad y las calorías que quemamos
Para quemar 500 calorías al día hace falta nada menos que una hora de ejercicio físico intenso al día.

3. Horario irregular de las comidas
Es importante tener un aporte constante de glucosa a lo largo del día para mantener niveles óptimos de energía y evitar que el metabolismo se vuelva más lento. Toma el desayuno en la hora posterior a levantarte, y a partir de ahí toma un snack sano cada tres o cuatro horas y que  nunca deben transcurrir más de 5 horas sin que comamos algo.

4. Sueño insuficiente
Los estudios muestran que las personas que duermen menos de seis horas tienen altos niveles de grelina, una hormona que estimula el apetito, sobre todo el deseo de comer alimentos ricos en carbohidratos y en calorías. Además, cuando no dormimos aumentan los niveles de cortisol, la hormona del estrés, que también puede hacernos ganar peso. 

miércoles, 9 de enero de 2013

El envejecimiento del cerebro

La ausencia de un gen relentiza el envejecimiento del cerebro.



El envejecimiento del cerebro se ralentiza ante la ausencia del ADN polimerasa μ, conocido como gen Polμ, según revela una investigación en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que publica la revista PLoS ONE. Los resultados sugieren la capacidad de aprender y recordar a edades avanzadas en ratones está relacionada con la actividad de este gen y la reparación celular.

De acuerdo con la investigación, los ratones carentes del gen Polμ presentan un aumento de su vida media y mejores condiciones fisiológicas y metabólicas que los ratones control. Además, los ratones deficientes en Polμ muestran una mayor capacidad de aprendizaje asociativo a edades avanzadas, así como una mayor potenciación de los circuitos neuronales corticales, un mecanismo al que se le atribuye ser el sustrato nervioso de la capacidad de aprender y recordar.

Pero ¿a qué se debe? Los estudios electrofisiológicos apoyados en análisis bioquímicos y moleculares llevados a cabo durante la investigación indican que los animales deficientes en este gen presentan un nivel significativamente reducido de dicha actividad reparadora (la cual es propensa a la introducción de errores) y de daños de tipo oxidativo del ADN. Además, su actividad mitocondrial es más eficiente.

Alfonso Fairén, investigador del Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández) que ha participado en el trabajo, explica que el envejecimiento del organismo "está determinado por cambios fisiológicos deletéreos, universales, progresivos y fundamentalmente irreversibles, que están asociados a un daño acumulativo en todo tipo de moléculas, células, tejidos y órganos". Este aumento paulatino en nivel de daño incrementa la probabilidad de desarrollar patologías.

martes, 8 de enero de 2013

El cometa que brillará como la Luna en 2013



En 2012, el bielorruso Vitali Nevski y el ruso Artyom Novichonok descubrieron un cometa  llamado C/2012 S1, que se dirige hacia el Sol procedente de algún lugar entre las órbitas de Júpiter y de Saturno. Según las previsiones de los astrónomos, a finales de noviembre de 2013 pasará muy cerca de nuestra estrella y alcanzará un brillo de magnitud 11,6, equivalente al de la Luna llena, lo que podría hacerlo visible durante el día a simple vista. Que un cometa sea visible en estas condiciones es poco habitual: en los últimos 332 años ha sucedido únicamente 9 veces.

Los expertos predicen que el cometa pasará a solo 1.866 millones de kilómetros del Sol cuando se encuentre en su perihelio o momento de acercamiento máximo a la Tierra. El derretimiento de enormes cantidades de hielo cometario hará que expulse grandes cantidades de polvo y gas para formar una gigantesca cola. En caso de que el cometa ISON no sea devorado ni consumido por el intenso calor del Sol, será visible hasta enero de 2014.

Curiosamente, el cometa ISON está siguiendo un camino muy similar al del famoso Gran Cometa de 1680, el primero descubierto con ayuda de un telescopio y considerado uno de los más espectaculares visto desde nuestro planeta hasta la fecha, que fue observado por el mismísimo Newton.

Los cometas como ISON son "bolas de nieve" que habitan en los confines del Sistema Solar en una gigantesca envoltura compuesta por la Nube de Oort y el Cinturón de Kuiper, que probablemente se formaron, junto al resto de nuestro Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años. De vez en cuando choques entre ellos o el «tirón gravitatorio» de una estrella cercana son capaces de "arrancarlos" de su nube precipitándolos hacia el Sol.