martes, 18 de diciembre de 2012

En Santa Lucía se acortan las noches y se alargan los días


¿Es verdad que después de Santa Lucía se acortan las noches y se alargan los días?

El 13 de diciembre, se celebra el día de Santa Lucía. Y dice el refranero castellano que "Por Santa Lucía, se acortan las noches y crecen los días", así como también que "En llegando Santa Lucía, un palmo crece el día", lo que teóricamente nos informa de la llegada del solsticio de invierno. Pero lo cierto es que en la actualidad el momento a partir del cual aumenta el número de horas de luz no coincide con el 13 de diciembre, debido al cambio producido por la cuenta de días en el calendario gregoriano. La introducción del nuevo calendario provocó la desaparición de 10 días del mes de octubre de 1582 -concretamente en ese año se retiraron del 4 al 15 de octubre-, que eran previamente computados con el calendario juliano y ocasionó el desplazamiento del día del mes de diciembre que determina el solsticio invernal.
El solsticio de invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, en 2012 será el 21 de diciembre el día de menor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos, muy diferente con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (que este año fue el 21 de junio). 

Comer y beber demasiado nos quita vida

El comer, fumar y beber alcohol en cantidades excesivas nos hace perder horas de vida



Spiegelhalter ha querido encontrar una manera sencilla de comunicar el impacto de nuestro comportamiento en la esperanza de vida y para ello ha utilizado una nueva medida a la que ha denominado ‘microvida’ y que define como media hora de esperanza de vida: “Equivale a una millonésima de vida después de los 35”, explica.

Usando datos de diversos estudios de población, Spiegelhalter estima que perdemos una ‘microvida’ cada vez que fumamos dos cigarrillos, por tener cinco kilos de sobrepeso, al beber una segunda o tercera copa en un día, si optamos por ver durante dos horas la televisión o nos comemos una hamburguesa. Por el contrario, se pueden ganar ‘microvidas’ no tomando más de una bebida alcohólica al día, comiendo abundante fruta y vegetales y haciendo ejercicio, añade.

Según Spiegelhalte, los factores demográficos también pueden expresarse en ‘microvidas’. Por ejemplo, solo por ser mujer se ganan cuatro ‘microvidas’ al día en comparación con los varones; y los hombres suecos tienen 21 'microvidas' más al día que los rusos. Vivir en 2010 en vez de 1910 supone una ganancia de 15 ‘microvidas’ diarias.



miércoles, 5 de diciembre de 2012

Inventan el agua que no moja


Es un líquido muy parecido al agua pero que no moja, un invento increíble


Un equipo científico de Estados Unidos ha inventado un líquido que se seca instantáneamente, que se evapora, no dañando los objetos, no produce cortocircuitos -ya que  no conduce la electricidad- y apaga el fuego.

El producto Novec 1230 es fabricado por la empresa estadounidense 3M, con sede en Minnesota, y se trata de un gas almacenado en estado liquido (flúor, no es agua) que podría significar una revolución para la extinción de incendios.

Posee una gran capacidad para apagar el fuego y puede utilizarse en lugares donde el agua común dañaría gravemente objetos valiosos o tecnología sensible, como por ejemplo en museos, hospitales o bancos.

Expertos aseguran que Novec 1230 no es perjudicial para el medio ambiente debido a que contiene una cantidad mínima de carbono. Y de acuerdo a los experimentos realizados, tampoco es tóxico para las personas


http://es.noticias.yahoo.com/video/el-agua-que-no-moja-213400850.html