miércoles, 27 de junio de 2012

Ibuprofeno para los huesos




Muchos antiinflamatorios inhiben la regeneración de los huesos, por lo que puede ser perjudicial suministrarlos para aliviar el dolor en caso de fracturas. Ahora, un estudio publicado en la revista Journal of bone and mineral metabolism, ha demostrado que el ibuprofeno, a dosis terapéuticas, no tiene estos efectos negativos, por lo que su uso es más recomendable que el de otros fármacos.

Los investigadores, de la Universidad de Granada, ensayaron diversas dosis del fármaco sobre un cultivo in vitro de osteoblastos, células del hueso que juegan un papel fundamental en el crecimiento y regeneración del mismo. Los resultados revelaron que, en primer lugar, las dosis terapéuticas de ibuprofeno no alteran los procesos de formación de hueso tales como la síntesis de osteocalcina, componente fundamental de la matriz ósea. Sin embargo, a dosis más altas de las habituales, el ibuprofeno empieza a mostrar algunos efectos inhibitorios como la disminución de la actividad fagocítica.
Hasta la fecha apenas se tenía información sobre el efecto del ibuprofeno sobre los osteoblastos, han explicado el grupo de investigación que estudian los efectos de distintos tratamientos sobre las células formadoras de hueso.

martes, 19 de junio de 2012

Medicina China




¿Qué es la Acupuntura?
La medicina China es la más antigua de las ciencias médicas y en la actualidad continua siendo usada. Es un método natural de curación que tiene 4.000 años de historia. Data de 2.673 a.c.; El primer libro fue escrito por Nei Tsjing, u consta de dos partes: Pensamiento Médico y práctica médica. El modo de pensamiento es muy útil para nuevas enfermedades, pues pone más atención en el ser humano y en su modo de reaccionar ante los males que lo pueden dañar.

Principios básicos
Del Tao surge la polaridad del Yin y del Yang, que conduce ala energía Chi.
Los principios básicos se basan en que el cuerpo es una unidad mental y física y que cada ser humano es único.
Los principios básicos son:
El Yin y el Yang
Los cinco elementos: tierra, agua, fuego, madera y mental.
El Chi o energía vital, que recorre el cuerpo a través de unos canales específicos llamados Meridianos.
En la Acupuntura se usan 12 meridianos principales (6 Yin y 6 Yang). Tienen los nombres de 12 órganos del cuerpo y guardan una relación discreta con ellos. Los puntos de Acupuntura están en los meridianos.

¿Qué son las enfermedades?
La energía vital Chi recorre los meridianos corporales rítmicamente durante el día y la noche. Cada meridiano se activa en un momento particular del día.
Si el Chi es alterado por factores externos, como el viento, frío, calor, sequedad o humedad, o internos, emociones, dieta desequilibrada, factores traumáticos o en ocasiones una combinación de éstos, se produce un bloqueo o desequilibrio energético causante de diversas enfermedades. El acupuntor averigua a través del pulso, del aspecto de la lengua y otros caracteres físicos, además del estilo de vida del paciente, el meridiano energético alterado. Con esta información procede a estimular puntos específicos del cuerpo utilizando agujas para restaurar el adecuado flujo y equilibrio de la energía. A través de esta estimulación el acupuntor guía a la persona para que esta encuentre el adecuado equilibrio de una vida saludable. 

¿Cuántos tratamientos se necesitan?
El número de tratamientos depende de varios factores: la severidad de la enfermedad, la antigüedad de ésta y la resistencia del individuo. La media de los tratamientos para afecciones agudas es de unas seis sesiones. Para problemas crónicos puede llevar un poco más de tiempo. La frecuencia de las consultas es de una vez cada dos o tres semanas. Solamente en casos agudos la frecuencia sería superior.


¿Qué puede tratar la Acupuntura?
- Alergias y enfermedades asmáticas
- Dolor de cabeza y migraña
- Problemas de la menstruación 
- Infertilidad en hombre y la mujer
- Complicaciones del embarazo, parto y post parto
- Tabaquismo y drogadicción 
- Enfermedades reumáticas
- Lumbagos y ciática
- Problemas dermatológicos y eccemas
- Síndromes dolorosos
- Síndromes de fatiga. Fibromialgia
- Trastornos psicológicos
- Depresión y ansiedad
- Insomnio