viernes, 3 de junio de 2011

Transbordador espacial Endeavour

El transbordador Endeavour completa con éxito su última misión
La nave será exhibida en un museo de Los Ángeles






El transbordador espacial Endeavour ha aterrizado este miércoles en el Centro Espacial Kennedy de Florida a las 6.35 GMT  tras completar con éxito su última misión en la Estación Espacial Internacional (ISS).






La nave espacial, será exhibida de manera permanente en el Museo de la Ciencia de los Ángeles. Tras la retirada del Endeavour sólo queda un transbordador en activo. El Atlantis, que emprenderá su última misión el próximo 8 de julio, pondrá fin al programa de transbordadores espaciales que durante 30 años ha transportado a astronautas de la NASA.


El Endeavour, comandado por el astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords, gravemente herida en un atentado en Tucson, llegó a la Estación Espacial Internacional el pasado 18 de mayo. Su lanzamiento había sido aplazado en dos ocasiones por problemas técnicos.


Durante las tareas de desacoplamiento de ISS realizadas el pasado lunes, la tripulación del transbordador puso a prueba un nuevo sistema automatizado de encuentro que la NASA está desarrollando para su próxima nave espacial, que deberá transportar astronautas a la Luna, a asteroides y eventualmente a Marte.






Detector de rayos cósmicos


Los seis tripulantes del transbordador Endeavour son el comandante, Mark Kelly; el piloto de la misión, Greg Johnson; los especialistas de misión Mike Fincke, Andrew Feustel, Greg Chamitoff; y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Roberto Vittori.


El principal objetivo de la misión STS-134 del Endeavour era la instalación del Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-02, en su acrónimo inglés) en el segmento S3 de la viga principal de la Estación Espacial Internacional (ISS). Este sofisticado detector de rayos cósmicos, en el que ha participado España, quedó instalado en el complejo orbital el día 19 de mayo, tras una cuidada coreografía de los brazos robóticos del Trasbordador y de la Estación. El instrumento empezó a registrar datos ese mismo día, y detectó sus primeros rayos cósmicos al día siguiente de su instalación.




Cuatro caminatas espaciales


Durante sus 12 días de misión, la tripulación del Endeavour completó cuatro caminatas espaciales. Tras instalar el AMS-02, los astronautas del Endeavour realizaron dos paseos para recoger varios experimentos del exterior de la Estación y colocar otros nuevos. También instalaron una antena en el laboratorio Destiny que permitirá la comunicación inalámbrica con los instrumentos ubicados en el exterior del complejo orbital.


La tripulación del Endeavour realizó otros dos paseos espaciales para instalar un punto de anclaje para el brazo robótico en el módulo Zarya y para mejorar el suministro de potencia eléctrica a la sección rusa de la Estación. Por último, repararon la protección térmica de uno de los depósitos auxiliares de la esclusa Quest.


Durante su primer fin de semana en órbita, en Papa Benedicto XVI contactó en directo vía sátelite con la Estación Espacial Internacional.

jueves, 2 de junio de 2011

E. coli

¿Qué es 'E. coli?




Es una bacteria común que vive en los intestinos de animales y humanos. Existen muchas cepas de 'E. coli', inofensivas en su mayoría, aunque existe una variedad, 'E. coli' 0157: H7 que produce una potente toxina (Shiga) y puede ocasionar enfermedades graves como el Síndrome Urémico Hemolítico, que puede acabar en fallo renal.


La 'E. coli' O157:H7 fue reconocida inicialmente como causa de enfermedad en 1982 durante un brote de diarrea aguda con sangre en EEUU. Se determinó que el origen estaba en hamburguesas contaminadas. La combinación de letras y números en el nombre de la bacteria se refiere a los marcadores específicos que se encuentran en su superficie y la distingue de otros tipos de 'E. coli'.




¿Cómo se propaga?


Los brotes se producen a menudo cuando la bacteria llega a los alimentos destinados a consumo humano. La carne de ganado vacuno suele ser la principal fuente de infección, sobre todo la picada y la que no se cocina lo suficiente. El microorganismo también puede encontrarse en las ubres de las vacas y llegar a la leche que no esté pasteurizada.


Los vegetales crudos que hayan sido cultivados o lavados con agua contaminada o hayan entrado en contacto con heces de animales infectados (o bien con fertilizantes naturales) pueden también ser portadores de la bacteria. Puede hallarse además en el agua potable, lagos o piscinas con aguas residuales. "Se propaga también si las personas no se lavan bien las manos tras ir al baño", reconoce el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) de EEUU.


¿Qué síntomas ocasiona?


Comienzan aproximadamente a los siete días de producirse la infección. La primera señal son cólicos abdominales fuertes que comienzan súbitamente. Después de unas pocas horas se produce la diarrea con sangre que dura entre dos y cinco días. Puede producir fiebre leve (no siempre), náuseas y vómitos.


¿Qué complicaciones puede tener la infección por 'E. coli'?


En la mayoría de las ocasiones únicamente se produce un cuadro de enterocolitis (diarrea sanguinolenta) sin secuelas si se trata correctamente. Si se desarrolla un síndrome hemolítico urémico (situación de más gravedad) podría haber un deterioro renal crónico e incluso el fallecimiento, especialmente en pacientes con situaciones basales ya debilitadas (personas mayores inmunodeprimidos y niños).


¿Cómo protegerse de la bacteria?


Cocine bien la carne picada "a temperaturas superiores a los 70º C y, el caso de las verduras, realice un lavado correcto de las mismas si se van a consumir sin cocinar (sumergiéndolas en lejía o en un producto específico para hortalizas).


Es importante mantener la carne cruda separada de otros alimentos. Se debe lavar con agua caliente y jabón las superficies que usa en la cocina y nunca servir la carne cocinada en el plato donde estaba antes de pasar por el fuego.






¿'E. coli' es la infección alimentaria más frecuente y más grave?


No es la más frecuente, ni tampoco la más grave. La gravedad depende de la aparición del Síndrome Hemolítico Urémico, y éste se puede desarrollar con otras bacterias. 


¿A qué puede deberse la gravedad del brote de Alemania?


Los datos que están llegando de Alemania hablan de una cepa, la 0104: H4 que es muy parecida a la O157: H7 y que causa asimismo enterocolitis".


Uno de los motivos reside en la cantidad de personas que consuman el alimento contaminado, dado que se elevan las probabilidades de que se den infecciones más graves en personas vulnerables, como los niños. También depende de la dosis infectada consumida, un alimento con 50 o 100 bacterias de 'E. coli' ya causa la infección.


¿Cómo se trata la infección?


La terapia va dirigida fundamentalmente a tratar los síntomas (diarrea, deshidratación, alteraciones electrolíticas, fallo orgánico, etc.). El tratamiento antibiótico no sería de elección porque el daño lo produce una toxina, no la bacteria en sí". Hay mucha controversia sobre el uso de antibióticos. Hay estudios que demuestran que disminuye la bacteria pero queda más toxina libre, por lo que no es recomendable.


¿La infección por 'E. coli' es frecuente en España?


No es tan común como en EEUU, donde se consume mucha carne y sobre todo hamburguesas. Aunque también puede producirse por otros alimentos, como vegetales mal lavados y leche sin pasteurizar. Lo cierto es que en España no es muy habitual y no se encuentran casos. Los que en un principio señalaron a productos de España como originarios del brote en Alemania, han tenido que retractarse ya que probablemente no sea por estos y apuntando en los últimos estudios al agua de dicha zona, donde se encontraría la mutación de la bacteria que ha ocasionado los contagios.