Química

La tabla Periódica

La tabla periódica se debe al químico ruso Dimitri Mendeléyev, quién en 1869 recogió en un gráfico los elementos con sus propiedades conocidos,  ampliandose a medida que se  hallaban nuevos componentes y teorías sobre su comportamineto químico, hasta llegar a la versión actual y que probablemente sigua aumentando su número.
Los elementos están dispuestos por su número atómico - la cantidad  de protones en el núcleo-, y su estado- sólido, líquido o gaseoso a temperatura de 0º C y a una presión de 1 atmósfera.




De los 118 elementos, 94 se encuentran ene estado natural en la tierra; el más abundante es el oxígeno (O). Los que pesan más que el plutonio (con número atómico superior a 94) son sintéticos. Estos se crearon en aceleradores de partículas o reactores atómicos, llegando a ser radioactivos y algunos tan inestables que sólo duran fracciones de segundo dando lugar a otro elemento. Su finalidad es la investigación. El más ligero y primero que se descubrió fue el tecnecio, y el más reciente y con número atómico más alto es el ununoctio.





La Lonsdaleita es más dura que el diamante

 
La Lonsdaleita es una forma alotrópica de carbono con una red hexagonal. Se forma cuando los meteoritos que contienen grafito golpean en la superficie terrestre.
Tras el impacto transforma el grafito en diamante y conservando el grafito hexagonal de red cristalina.
Este material fue identificado por primera vez en 1967 en el meteorito de Canyon Diablo, donde se presenta como cristales microscópicos asociados con el diamante.

Se ha conseguido obtenerlo en el laboratorio por la descomposición térmica de un polímero, el poli (hydridocarbyne), a presión atmosférica, en atmósfera de argón a temperatura de 110 ° C.




La Lonsdaleita pura, sin las impurezas, puede ser hasta un  58% más dura que el diamante. Pudiendo resistir presiones de 152 GPa, mientras que los diamantes se romperían en 97 GPa.


  
El nitruro de boro también ha resultado ser un 18% más duro que el diamante realizando las mismas pruebas (aunque en esto caso se trate de un compuesto), y es más versátil que el diamante y la lonsdaleita, ya que es estable con oxígeno a temperaturas más altas de diamante. Y esto lo hace ideal para colocarlo en la punta de corte y herramientas de perforación que operan a altas temperaturas.






Consiguen transportar información entre átomos




Un equipo de científicos del Joint Quantum Institute (JQI), de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Michigan, ha conseguido transportar información entre dos átomos situados en dos recintos no conectados entre sí, y separados por una distancia de un metro.

Este logro supone un paso significativo hacia el procesamiento cuántico de información, esto es, hacia la creación de los ansiados ordenadores cuánticos.

Anteriormente si se había logrado la transportación con fotones a través de muy largas distancias, con fotones y conjuntos de átomos, y con dos átomos cercanos, con la acción intermediaria de un tercer átomo, pero nunca se había proporcionado un medio útil de almacenamiento y gestión de la información cuántica a larga distancia.
 


Los científicos informan que, con su método, tal transferencia de información de átomo a átomo puede recuperarse con una exactitud perfecta en un 90% de las veces.

los investigadores aseguran que el sistema desarrollado podría sentar las bases para un “repetidor cuántico” a gran escala. Un repetidor cuántico permitiría entrelazar las memorias cuánticas a través de vastas distancias.


Todos estos pasos resultan esenciales para el desarrollo de un nuevo concepto de información basado en la naturaleza cuántica de las partículas elementales, que promete llegar a abrir increíbles posibilidades al procesamiento de datos. Los especialistas vaticinan la realidad cuántica llegará a revolucionar el mundo de la información.









¿Cómo hicieron para lograrlo? 

Utilizando un complicado sistema de fotones, iones, láseres y electromagnetismo. Teletransportaron información contenida en un átomo hacia otro átomo separados por un contenedor sellado.
Lo que hicieron fue utilizar un par de iones, partículas cargadas, y ubicar a cada uno en un vacío. Los mantuvieron en su posición con un campo eléctrico. Un láser ultra rápido hace que los átomos emitan fotones simultáneamente. Si los fotones interactúan en la forma justa, entran en un estado cuántico conocido como entrelazamiento cuántico.

Así el átomo B adopta las propiedades del átomo A, incluso si están en cámaras separadas por un metro de distancia. El átomo A pierde sus propiedades, pero el B tiene la información que antes era de A. Y así es que se logra que la información sea teletransportada.